Athletic-zales en esta página

lunes, 20 de agosto de 2012

El nuevo Athletic

Con la marcha de Javi y Llorente y vista la respuesta del equipo en la jornada inaugural ante el Betis, es difícil evitar que el aficionado se ponga en la piel del entrenador y busque un once ideal y reajustado para entrar con fuerza en competición.

De hecho, existen varios puestos en los que tenemos varias alternativas.En mi opinión, la parcela del centro de la zaga tiene o debería de tener sus dueños, Ekiza y Amorebieta (cuando esté al 100% recuperado).Aunque es cierto que Bielsa nunca ha sido muy de Ekiza y que en el partido ante el Betis no lo alineó pese a contar con él.Yo personalmente espero que fuera porque el canterano arrastraba molestias, porque muchos lo echamos en falta durante el partido.

Con el centro de la zaga establecido, pasamos a los laterales.Mientras el diestro tiene dueño y señor, Andoni Iraola, el zurdo parece huérfano aun.En la primera jornada tanto De Marcos como Iñigo Pérez lo ocuparon, con más acierto para el de Laguardia.El cambió sucedió por la temprana salida de Iturraspe del campo, Iñigo Perez ocupo su lugar, De Marcos pasó al lateral y el recién ingresado Iñigo Ruiz de Galarreta jugó de "De Marcos".Con esta disposición el equipo perdía la movilidad de Óscar, pero ganó en líneas generales.
Tras lo visto ante el Betis y viendo que Aurtenetxe tiene problemas de pubalgia mi apuesta sería optar por De Marcos en el lateral y por Iñigo Perez o Iturraspe como volantes de contención.

Otra cosa que nos quedó clara ayer es que Ibai sigue con las mismas ganas de siempre y que podría aportar mucho jugando de inicio.A su vez, Aduriz mejoró con claridad a Toquero en los 45 minutos que dispusieron ambos para pelear el puesto.

Por todas estas razones, planteo este once para afrontar esta campaña:


O en su defecto, contando con las bajas por pubalgia de Ander y de Amorebieta y haciendo unos cambios:


Si es cierto que en estos dos onces perderiamos a De Marcos en medio campo, que siempre es un gran arma por su movilidad y sus apariciones por sorpresa, pero ganaríamos peso en el manejo de los partidos con Iker en su posición.

domingo, 8 de enero de 2012

Análisis de la situación actual.

Llevamos ya varios partidos viendo al equipo cansado, deprimido en su juego, tocando el balón lento y sintiéndose muy espeso con este en los pies.
Los centrales no arriesgan en la salida de balón, siendo muy previsibles y poco profundos en sus acciones, al margen de que el único mediocentro del equipo(normalmente Ander Iturraspe) tampoco sea una garantía en esa posición, ni se ofrezca constantemente para facilitar el trabajo a sus compañeros como se le pide.No estaría mal ver un poco más a Iñigo Perez, puesto que cuando ha tenido la oportunidad ha mostrado un rendimiento superior al del de Abadiño, desde mi punto de vista.

Por delante de estos estamos viendo a dos interiores que han ido de más a menos esta temporada, De Marcos y Ander Herrera.Sobretodo el de Laguardia, que empezó como un tiro, con descaro y desparpajo, incluso atreviéndose a pisar área rival con asiduidad. Pues bien, toda esa confianza parece haberse esfumado en estos últimos partidos, en los que su rendimiento está siendo muy discreto.
El segundo, llegó este año con el cartel de ser el jugador que le iba a dar al Athletic ese salto de calidad del que tanto requerían Bielsa y su proyecto. No ha sido una decepción, pero tampoco ha sido el líder que fue en Zaragoza, no participa tanto como el equipo necesita y eso influye mucho en que al Athletic le falten ideas, pues tanto él como Muniain son la fuente de creatividad de este Athletic.

Hablando de Iker, salta a la vista que el cachorro está cansado.Cuando coge el balón no está tan fresco como a principio de temporada o como la campaña pasada y eso el colectivo lo sufre porque Iker es la mayor vía de descarga del Athletic, el "plan B", cuando las cosas no salen, balón a Iker que él inventa. Y eso en los últimos meses no está siendo así. El cansancio opaca mucho esa alegría que demuestra o demostraba Muniain con el balón en los pies. La solución más común en este caso sería dosificarlo más, pero Bielsa y su método anti-rotativo no lo van a ayudar mucho en ese aspecto.Otra solución podría ser la de meterlo de interior para librarlo de responsabilidades defensivas, cargando más ese trabajo en otros jugadores como podrían ser el mediocentro, el otro interior, y los dos hombres de banda.

Por otra parte, Markel Susaeta está dejando bastante que desear pegado al costado derecho del ataque rojiblanco, no concreta bien las jugadas y es demasiado blando, sus marcadores se lo comen en todo balón dividido, además carece de esa frescura en el desborde que tanto lo caracterizaba cuando ascendió al primer equipo. El hecho de que Ibai Gómez esté aprovechando los pocos minutos que tiene son un aliciente más para que la grada reclame a gritos un trueque en el XI inicial Ibai-Susaeta.

Por último nos queda la figura del delantero, desde que Llorente se lesionó el Athletic y su efectividad han bajado enteros, anotando sólo un gol en los últimos 7 partidos(vs Oviedo). Datos que evidencian que Toquero no es válido para remplazar a Llorente como referencia, y sí para jugar en banda como hizo contra el Atlético en San Mamés cuajando un partido soberbio.
Esa ausencia de un sustituto ante una posible ausencia de Llorente es la que a instigado a Josu Urrutia a mover ficha en el mercado invernal, y ya son más que un rumor los contactos que el Athletic ha iniciado con el Valencia para contratar a Aritz Aduriz, que falta nos hace.